Abimael Guzmán: el terrorista peruano que nunca ha pedido perdón


Se cumplen 25 años de la captura del mayor genocida de la historia republicana de Perú. Se trata de un criminal que causó la muerte, según la comisión de la verdad, de al menos 70 mil peruanos amparado en su estructura narco-guerrillera de ideología comunista-maoísta. Se creyó el sucesor de Stalin y Marx. Su organización fué calificada por la ONU  como “la más sanguinaria del hemisferio occidental”. Cumple cadena perpetua en la base naval del Callao. Es Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, quien por cierto, nunca le ha pedido perdón a los peruanos.

El Presidente Gonzalo

Guzmán, tambien llamado “Presidente Gonzalo”, nació en Arequipa, Perú.  Es uno de los 10 hijos – con distintas mujeres- de un acaudalado comerciante y de Berenice Reynoso, quien abandonó a Guzmán cuando este solo tenía 8 años. Se crió con familiares hasta que ingresó a la universidad con 19 años a estudiar Derecho y Filosofía. Su pensamiento despierta al marxismo de la mano de José Carlos Mariátegui, fundador del partido comunista peruano con su texto “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana”.

Publicidad

Sirvió de profesor de filosofía en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho donde conoció al antropólogo Efraín Morote quien se convertiría tiempo después en el verdadero líder intelectual de Sendero Luminoso. Con él, Guzmán se adentraría en los círculos políticos de izquierda hasta que a mediados de los 60s pasa a la clandestinidad para dirigir el “Partido Comunista Peruano: por el Luminoso Sendero de Mariátegui” con el que abogaba por una revolución maoísta dirigida por campesinos. 

Los años 70’s

En la década de 1970 Sendero Luminoso se convirtió en un grupo subversivo centrado en Ayacucho pero que con el paso de los años llegó a controlar vastos territorios rurales del centro y sur de Perú incluso en zonas muy cercanas a Lima, capital donde perpetraron numerosos atentados terroristas. La intención del grupo era debilitar al gobierno y desmoralizar a los peruanos para llegar al poder a través de un golpe de Estado. Su legado de muerte suma a civiles, miembros de las fuerzas armadas y de la policía, empleados de gobierno y hasta a otros militantes de izquierda como el MRTA. Llegaron a tener al país en jaque. Aterrorizados los peruanos vivían una angustia perenne mientras que en las filas de la inteligencia peruana se organizaban para encontrar a Guzmán. No fué nada fácil. Tras meses de seguimientos y observación el grupo especial de la policía GEIN logró dar con su paradero. Ese 12 de septiembre de 1992 la historia de Perú cambió. La democracia derrotaba al terror. Fué tan preciso y sigiloso el trabajo del GEIN que ni siquiera el entonces presidente Alberto Fujimori estaba enterado de la operación.  Caía el terrorista mas buscado del país. Caía Abimael Guzmán.

Para el analista político peruano Renatto Bautista, los peruanos deben recordar y conmemorar la captura de Guzmán y “de toda la cúpula genocida del partido comunista del Perú – sendero Luminoso”.  Según explica Bautista en conversación con TRIANGULANDO desde Lima, Sendero Luminoso provocó la mayor orgía de sangre del país y hoy por hoy la izquierda peruana, después de 25 años, en las universidades desde donde siempre han influenciado a los mas jóvenes, tratan de tergiversar la historia del mas sanguinario grupo terrorista que ha existido en el Perú. “En Perú desde 1980 tenemos una democracia. Es falso el argumento senderista de que ellos luchaban contra una dictadura militar. Están tratando de desvirtuar una realidad que desgraciadamente los mas jóvenes desconocen”. Y es que en estos 25 años han salido de las cárceles algunos de los mas emblemáticos miembros de Sendero – cortesía de acciones que tomó el ex presidente Toledo- quienes lograron reducción de penas y ahora dictan clases en algunas universidades públicas del país. 

“Resulta cuando menos preocupante que el 90% de las universidades públicas del país estén tomadas por la izquierda. Recordemos que estos criminales asesinaron a por lo menos 70 mil peruanos entre ellos a 1240 Apristas,  verdaderos mártires de la democracia peruana”.

Explica el experto peruano que Sendero estuvo involucrado con el grupo narco – guerrillero colombiano FARC, ahora partido político en Colombia, tras el proceso de paz. Sin embargo, en Perú “es imposible que lleguemos a ver sentados en el Congreso a alguno de estos criminales porque las leyes son claras en ese respecto; ningún grupo terrorista puede inscribir partido político alguno”  resaltando que además “ningún presidente peruano se ha arrodillado ni se arrodillará a los narco-terroristas-comunistas como hizo el presidente Santos en la hermana República de Colombia”

Senderistas, en años recientes, se ha reagrupado en alguna zona del interior de Perú. Incluso crearon un movimiento llamado MOVADEF, Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales, que fue creado en 2009 y pide la liberación de los implicados en la guerra interna desatada en el país por el grupo de ideología marxista-leninista-maoísta que buscaba el poder por medio de la lucha armada.

Según nos explica el analista Renatto Bautista, MOVADEF no es mas que una fachada de sendero Luminoso. “Tratan de engañar a los peruanos. Han hecho intentos para de alguna manera legalizarse como partido político pero sabemos quienes son y que buscan”.

Hace unas horas salía de prisión y tras 25 años de sentencia, Maritza Garrido Lecca,  la bailarina de familia acomodada que tenía escondido a Abimael Guzman. En su casa fué capturado hace hoy 25 años. Para Bautista es importante recordar que “ninguno de estos terroristas le han pedido perdón a los peruanos por el baño de sangre que generaron.  La reconciliación no puede existir con asesinos que nunca se han arrepentido”

Publicidad

Para Bautista resulta claro que Garrido Lecca, desde hoy mismo y de una u otra forma, reiniciará la lucha terrorista “contra nosotros, los 30 millones de peruanos”.

Lourdes Ubieta / Miami / @lourdesubieta

 

 

 

Dejar un comentario