Alberto Fujimori: “el chino” vuelve a casa


«Soy consciente que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco, por otro lado, que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón», dijo el expresidente peruano Alberto Fujimori en un mensaje grabado en vídeo en la clínica donde permanece internado y tras conocerse el indulto humanitario que le otorgó el Presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Fujimori no es ni la sombra de lo que llegó a ser – y representar- como Presidente de Peru.

Su imagen de “hombre fuerte” , “todo poderoso” se derrumbó frente a imágenes de lo que es ahora: un anciano enfermo, desdibujado y frágil pidiendo clemencia.

Publicidad

 

Comienzo de una era

El 1990 la vida del influyente clan Fujimori cambió con el triunfo electoral del patriarca, Alberto Fujimori, conocido en Perú como “el chinito”, frente al escritor  Mario Vargas Llosa. Fujimori humilló a Vargas Llosa obteniendo el 60% de los votos. Algunos aseguran que de esa derrota viene el abierto odio del Nobel a “el chino”.  “El ego de Mario no soportó semejante derrota y mas de un desconocido” aseguran analistas peruanos.

Así comenzo la era fujimorista en el Peru.

En ese entonces casado con Susana Higuchi y cuatro hijos en su haber, Alberto Fujimori comenzó a gobernar con mano dura enfocando sus primeros esfuerzos en la pacificación del país que hasta ese momento se encontraba prácticamente sitiado por los grupos terroristas Sendero Luminoso y el MRTA.  Su primer gobierno ( 1990-1995) también se centró en reformas económicas asesorado por el  Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que permitió la reinserción del Perú en el sistema financiero mundial, la privatización de los servicios del Estado y empresas extranjeras, la eliminación de restricciones legales y laborales a los inversionistas. Redujo al mínimo la actividad sindical y fomentó la actividad económica informal.  Para 1994 la economía peruana había crecido un 13%.

El analista político Renato Bautista, reconoce que efectivamente el primer gobierno de Alberto Fujimori tuvo importantes aciertos en materia económica “la introducción de una economía de libre mercado y la privatización de la mayoría de las empresas del Estado definitivamente cambiaron el futuro económico de Perú” asegura Bautista pero fue un estruendoso hecho político lo que causo que la popularidad del presidente subiera como la espuma: la captura del criminal Abimael Guzman, lider del grupo terrorista maoista Sendero Luminoso. “La captura de Guzmán cambió la historia del país” asegura Renato Bautista y eso fué obra de Fujimori. Había comenzado la pacificación del Perú.

Publicidad

https://es.wikipedia.org/wiki/Abimael_Guzm%C3%A1n

Con el paso de los meses Fujimori comenzó a tomar decisiones que lo acercaban al autoritarismo. Explica el analista Renato Bautista que “la decisión de disolver el congreso y dar un autogolpe en 1992, además de diseñar una nueva Constitución – que le permitió reelegirse dos veces mas- firmar la paz con Ecuador cediendo Tiwinza a dicho país y dar extremos poderes a su cercano asesor Vladimiro Montesinos, fueron los desaciertos mas notables del gobierno fujimorista”

http://larepublica.pe/politica/347560-ecuador-y-peru-delimitan-tiwinza

http://www.abc.es/20101002/internacional/derecha-fujimori-201010012324.html

La familia

Publicidad

Coyunturalmente Fujimori se separa de su esposa para divorciarse – no sin escándalos- 4 años después de asumir la presidencia. Susana Higuchi acusó formalmente a su ex marido de torturas que “destruyeron su salud mental”. La  hija mas querida del presidente, Keiko, asumía el rol de primera dama. Higuchi se dedicó a torpedear a su ex marido. Señalamientos nunca comprobados la convirtieron en el hazmereir de buena parte de la prensa “rosa” del Peru y del mundo que la ridiculizaron como la “ex esposa dejada”, la “ex esposa herida buscando revancha”.

 http://larepublica.pe/politica/916019-susana-higuchi-al-congreso-si-senor-presidente-sufri-torturas-con-electroshock

https://es.wikipedia.org/wiki/Susana_Higuchi

Susana Higuchi en portada de Revista Caretas, Perú

Los hermanos del Presidente tampoco fueron buenas noticias. Desde el inicio de su gestión los cuatro hermanos de Alberto Fujimori participaron activamente en su gobierno involucrándose en presuntos negocios obscuros que los ha llevado a todos, menos a uno,  a estar hoy prófugos de la justicia peruana.

https://elcomercio.pe/politica/justicia/reitera-orden-captura-hermanos-alberto-fujimori-388259

Como primera dama Keiko tuvo un perfil notablemente bueno ante los peruanos. Aunque no participó de forma directa en el gobierno, se recuerda que en 1998 firmó la petición de un reférendum promovido por la oposición para que su padre no se presentase por tercera vez a la presidencia en el año 2000. Ha sido candidata presidencial dos veces y ha perdido por escasos margenes y es que, según analistas, en Peru solo hay dos partidos: el fujimorismo y el antifujimorismo.

Kenji Gerardo es otro de los hijos de Fujimori que se dedica a la política. En 2011 fue el congresista más votado. Kenji, el benjamín de los Fujimori, representa la esencia del fujimorismo más duro y critica medidas tomadas por su hermana en el partido Fuerza Popular.

 

Los cuatro hijos de Alberto Fujimori

Delitos

Mas alla de su reputacion de autoritario y para algunos de dictador, Alberto Fujimori, fue el  autor mediato de notables hechos que involucraron violaciones a los derechos humanos. 

El 7 de abril de 2009, el expresidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por los delitos de lesa humanidad en las matanzas de Barrios Altos (1991) y la Universidad La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina – que operó bajo su conocimiento durante su decada de gestión-  en las que murieron 25 personas. También por el secuestro agravado del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti en 1992, delitos de malversación de fondos públicos y responsabilidad en la matanza de Pativilca.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-42485115

Durante la década fujimorista los militares del grupo Colina –dirigidos por el mayor Santiago Martín Rivas– cometieron asesinatos extrajudiciales por los que primero fueron condecorados, luego procesados y finalmente amnistiados por el ex presidente. El móvil de las actuaciones era la lucha antiterrorista dado que todas las victimas eran miembros del grupo criminal maoista Sendero Luminoso dirigido por Abimael Guzman, capturado y sentenciado a cárcel de por vida, precisamente durante la gestión de Fujimori.

https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Colina

Investigaciones TRIANGULANDO / Miami / @triangulandonet

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario