Antonio Ledezma: El nuevo líder de la oposición venezolana?


Antonio Ledezma: El político que huyó de prisión para contribuir con la “caída de la dictadura” venezolana desde el exilio

Hoy el exalcalde Antonio Ledezma es la figura más emblemática de la oposición venezolana. Su “peliculezca” fuga de la prisión domiciliaria, a la que estuvo sometido durante 1.002 días, colocó sobre él los focos de la opinión pública dentro y fuera de las fronteras de Venezuela, haciéndole merecedor del apoyo unísono de una comunidad internacional que se ha mantenido firme en la lucha contra el régimen de Nicolás Maduro.

Político de larga data

Publicidad
Jackson Health System

Pero Ledezma dista mucho de ser un personaje nuevo dentro de la política en su país. Nacido en 1955, en el llanero estado de Guárico, en 1973 se incorpora como militante de la juventud del partido socialdemócrata Acción Democrática, primero como secretario juvenil por su estado natal y luego miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

Seis años después fue designado diputado a la Asamblea Legislativa Regional de su entidad natal, donde ejerce la presidencia de la comisión permanente de obras públicas. Para 1982, obtuvo el título de abogado en la Universidad Santa María, en Caracas, y dos años más tarde se postula por un escaño del extinto Congreso Nacional, donde obtuvo el acta de diputado.

En enero de 1992 fue designado gobernador del antiguo Distrito Federal de Venezuela por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, quien un mes después recibiría un intento de golpe de Estado por el entonces desconocido Hugo Chávez.

Para 1994 Ledezma fue electo por voto popular como senador de la República y ocupa el cargo de Vicepresidente de la Cámara del Senado.

Entre 1996 y 2000 se desempeña como alcalde del municipio Libertador de Caracas, durante ese período también preside el Consejo Metropolitano de Gobierno y fue designado en 1998 como vicepresidente de la Unión de Ciudades capitales de Iberoamérica, mientras que en 1999 y 2000 dirige la Asociación Nacional de Alcaldes de Venezuela.

En 1999 aspira a la Secretaría General de Acción Democrática, pero declina al poco tiempo por estar en desacuerdo en cuanto a la forma de elección de las autoridades del llamado partido blanco, hecho que le lleva a renunciar y fundar en el año 2000 a Alianza Bravo Pueblo (ABP), organización política que aún lidera.

 

Antonio Ledezma junto al dos veces Presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez

Crítico del chavismo

Ledezma fue uno de los grandes críticos del chavismo desde sus inicios. Siendo aún alcalde del municipio Libertador, en el año 2000 dio a conocer su intención de postularse a la presidencia de la República que se debía hacer ese año, producto de la aprobación en 1.999 de la nueva Constitución, promovida por el ya presidente Chávez, que estipulaba nuevas elecciones generales.

Pero abandona sus aspiraciones para no generar divisionismos dentro de la oposición ante el lanzamiento de la candidatura del excompañero de Chávez, teniente coronel Francisco Arias Cárdenas; por lo que decide buscar la reelección como alcalde, la cual pierde frente al oficialista y miembro del Movimiento V República, Freddy Bernal.

Publicidad

Alcalde sin competencia

Ledezma se mantuvo alejado de cargos públicos en Venezuela hasta el año 2008. Fue entonces cuando decide postularse como alcalde al Área Metropolitana de Caracas y derrota con más del 52% de los votos a Aristóbulo Istúriz, exministro de Chávez y uno de los hombres fuertes del partido oficialista que en la actualidad ejerce de constituyente. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:S6jr7U7w1cIJ:www.cne.gob.ve/divulgacion_regionales_2008/+&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=ve

Pero la derrota oficialista en la llamada “alcaldía mayor”, considerada tradicionalmente como el segundo puesto de importancia en la política venezolana, no fue tomada de buena manera por el entonces Presidente Chávez, quien decide promover la creación del cargo de Jefe de Gobierno de Caracas a través de un proyecto de Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital, que finalmente sería aprobado meses después.

En abril de 2009, Chávez designa a su exministra de Ambiente Jacqueline Faría como nueva autoridad máxima del Distrito Capital, título que gestionaría gran parte de los recursos y competencias que hasta ese momento estaban en manos del alcalde Ledezma, como la policía y las escuelas. http://www.bbc.com/mundo/america_latina/2009/04/090415_0912_chavez_caracas_amab.shtm

A raíz de ello, el político opositor lleva a cabo una huelga de hambre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la capital, que abandona seis días después cuando el entonces secretario general, José Miguel Insulza, se compromete a revisar las denuncias realizadas por el dirigente.

Preso de conciencia

En 2013, Ledezma opta por la reelección a la Alcaldía Metropolitana de Caracas. A cinco días de las elecciones municipales, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dicta una medida en su contra, por presuntos despidos ilegales de trabajadores de la institución, pero el burgomaestre aclara que al asumir el cargo el 7 de diciembre del 2008 existían nueve mil personas contratadas, cuyos contratos vencían el 31 de diciembre del mismo año.

Pese a la controversia, el dirigente opositor venezolana logra triunfar una vez más y obtiene un segundo mandato como “alcalde mayor” con el 51% de los votos, derrotando al exministro de Comunicación de Chávez Ernesto Villegas.

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/212507/antonio-ledezma-es-reelecto-alcalde-metropolitano-de-caracas/

Sin embargo, su gestión fue interrumpida el 19 de febrero de 2015 cuando agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo detuvieron en su propia oficina.

Horas después, el hoy presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión, confirma su detención.

El mandatario le acusó de estar detrás de un supuesto golpe de Estado, conocido como “Operación Jericó”, que se habría activado a partir del comunicado llamado a los venezolanos a un acuerdo nacional de transición, publicado el pasado 11 de febrero de ese año en una página del diario venezolano El Nacional y que estaba firmado por el propio Ledezma, la diputada María Corina Machado y Leopoldo López; tres promotores de la opción de “La Salida”, que desde dentro de la oposición venezolana insisten en la renuncia de Maduro y apoyan las protestas de calle. https://elpais.com/internacional/2015/02/20/actualidad/1424386802_955983.html

Al día siguiente, el alcalde fue trasladado desde la sede de la policía política Sebin, conocida como El Helicoide, hasta el Palacio de Justicia donde fue imputado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir. El Tribunal 6° de Control del Área Metropolitana de Caracas le dictó medida privativa de libertad y le dispuso como centro de reclusión la cárcel militar de Ramo Verdes, donde ya se encontraba recluido el líder opositor Leopoldo López.

Luego de dos meses en Ramo Verde, el 24 de abril de 2015 la Fiscalía solicita una medida cautelar de arresto domiciliario para Ledezma por razones médicas. Un día después fue trasladado al centro médico Urológico San Román para ser operado de una hernia inguinal reproducida y el 30 de abril de ese año pasa a cumplir su condena de casa por cárcel.

El 16 de febrero de 2016, el Ministerio Público ratifica la acusación contra el alcalde metropolitano de Caracas por los delitos de “asociación para delinquir y conspiración”, después de haber diferido por décima ocasión su audiencia de presentación.

Desde su reclusión, el líder del partido Alianza Bravo Pueblo estuvo a favor de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 1 de abril del 2017 luego de que el Poder Judicial emitiera par de sentencias que limitaban las funciones de la Asamblea Nacional (AN). Estas manifestaciones, que se extendieron hasta julio, dejaron al menos 130 muertos y casi dos mil heridos.

La madrugada del 1 de agosto de 2017, efectivos del Sebin irrumpieron en la residencia del burgomaestre donde cumplía arresto domiciliario, siendo trasladado nuevamente a la cárcel

militar de Ramo Verde ante un supuesto plan de fuga. La detención del alcalde se produjo un día después de que a través de un vídeo llamara a la oposición a no participar en las elecciones regionales del 15 de octubre de este 2017.

Sin embargo, tres días después Ledezma fue devuelto a su hogar para seguir cumpliendo su condena.

http://www.caraotadigital.net/investigacion/ledezma-excarcelacion-presos-politicos-gobierno-maduro/

Fuga e inicio del “peregrinaje”

La madrugada del pasado viernes, se conoció sobre la “peliculezca” huída de Ledezma hacia Colombia burlando más de 29 puestos de guardias nacionales y policías, de acuerdo a sus mismas declaraciones a la prensa del país neogranadino.

“Tuvimos que pasar por más de 29 puestos, entre Guardias Nacionales y policías del gobierno, pero Dios es muy grande”, dijo.

El alcalde metropolitano tomó la decisión de salir del país en medio de crecientes expectativas de que sería trasladado nuevamente a la cárcel militar de Ramo Verde, en momentos en que el Gobierno de Maduro y la oposición intentan avanzar hacia una nueva mesa de negociaciones, según fuentes cercanas al burgomaestre, citadas por el diario estadounidense El Nuevo Herald.

Necesitando más de 15 horas para poder salir de Caracas y llegar hasta al Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta a Venezuela con Colombia, el dirigente recorrió 840 kilómetros de camino con ayuda de agentes de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

“Mi travesía no es una hazaña, es un esfuerzo en el que colaboró demasiada gente. Desde el Guardia Nacional que me reconoció y me picó el ojo, o desde los militares que me ayudaron, que muchos creen que son todos incondicionales a Maduro, pero varios de ellos sienten vergüenza de no defender sus presillas como les corresponde”, afirmó Ledezma en declaraciones a El Tiempo de Colombia http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/la-fuga-de-antonio-ledezma-pone-fin-a-mil-dias-de-cautiverio-152616

Posteriormente, el alcalde se dirige a España en un vuelo comercial. Al pisar suelo europeo, se reencuentra con su esposa y sus hijas. En el encuentro también estuvieron presentes el expresidente colombiano Andrés Pastrana y un grupo de al menos 30 venezolanos residentes en ese país.

Pero la fuga de Ledezma no parece ser el final de su larga vida política en Venezuela, y es que el propio alcalde advirtió ante la prensa española que de ahora en adelante se dedicará a recorrer el mundo para contribuir en el exilio a la salida del Gobierno de Maduro.

“Voy a contribuir en el exilio a ser una extensión de la esperanza de los venezolanos de salir de este régimen, de esta dictadura”, aseveró.

Antonio Ledezma recibido por su esposa e hijas en Madrid, España

Luis E. Mendoza R./ Caracas / @MendozasWork

Dejar un comentario