Arco Minero del Orinoco: Ecocidio y Corrupción


La cada vez más destrozada economía venezolana ha llevado al Ejecutivo Nacional a retomar un controvertido proyecto que, incluso, llegó a ser descartado en su momento por el “papá político” del hoy presidente Nicolás Maduro, Hugo Chávez.

Tal es el caso del Arco Minero del Orinoco (AMO), estrategia que justo ahora estaría llevando a cabo un verdadero ecocidio en una zona mucho más grande que países como Costa Rica, Cuba, Portugal o Panamá.

Por ello no extraña que, sin importar la cantidad de dinero que podría generar dicho plan para Venezuela, se haya mantenido en el “ojo del huracán” desde que Maduro anunciara que se retomaría en febrero de 2016.

Publicidad
Jackson Health System

¿Qué es el Arco Minero del Orinoco?

La dramática caída de los precios del petróleo, principal rubro de exportación venezolano y responsable de más del 95% de los ingresos totales de la nación, ha servido de excusa para que el mandatario desempolvara un proyecto que ya en 2011 había sido desechado por Chávez, dado los grandes impactos ambientales que éste causaría. http://triangulando.net/mafias-corrupcion-debacle-productivo-pdvsa-venezuela/

Y es que los 111.843,70 kilómetros cuadrados que ocupa el Arco Minero del Orino, equivalentes al 12,2% del territorio nacional, se encuentran severamente amenazados gracias a los trabajos de minería donde se estarían explotando principalmente oro, diamante, bauxita, coltán, hierro, cobre, caolín y dolomita.

La extensión comprende principalmente zonas de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. Se trata de un área de gran biodiversidad con bosques y selvas que están protegidas por decretos de reserva forestal como el caso de Imataca, de 3.800.000 hectáreas; La Paragua y El Caura con 5.134.000 hectáreas, monumentos naturales, como el caso de Guanay y cuencas que están protegidas igualmente por leyes ambientales y convenios internacionales, como la Cuenca del Caroní de 96 mil kilómetros cuadrados, que provee de reservas de agua dulce a la represa del Guri, la más importantes del país y generadora de 60% de la energía hidroeléctrica de la nación. http://www.el-nacional.com/noticias/gobierno/anc-prepara-proyecto-ley-para-explotar-arco-minero-del-orinoco_216944

Con sus 111.843 kilómetros cuadrados el AMO es más grande que países como Portugal o Cuba.

El daño

De acuerdo con el ambientalista y miembro de la Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA) Alejandro Álvarez, todo lo que está en el medio del “increíblemente grande” territorio que ocupa el Arco Minero se ve afectado por el proyecto, incluyendo poblaciones, comunidades indígenas, bosques y ríos.

“La minería, no importa cómo se haga, tiene unos impactos muy grandes pero a cielo abierto -como la que se realiza en el Arco Minero- tiene consecuencias mayores, pues, daña para siempre

toda la zona donde está ocurriendo”, señala y sostiene que las superficies donde se realiza este tipo de trabajos son comparables con “grandes cráteres lunares”.

Por ello no extraña que quienes se hayan visto más directamente afectados sean los pueblos indígenas que desde hace cientos de años ocupan el territorio intervenido, así como los ecosistemas de interés mundial, en tanto el AMO forma parte de la Amazonia.

Publicidad
Jackson Health System

“La deforestación y el uso del mercurio en la actividad minera que se continúa desarrollando caóticamente causan estragos ambientales y violan el derecho a la tierra de 198 comunidades indígenas, algunas de las cuales han rechazado rotundamente el cianuro como alternativa supuestamente ecológica promovida por el gobierno”, subraya un reportaje realizado por un grupo de periodistas venezolanos sobre este proyecto. Mismo que avanza sin que se hayan elaborado ninguna clase de estudios de impacto ambiental y sociocultural.

El equipo constató que en el lugar la autoridad del Estado venezolano ha sido sustituida por la crueldad extrema de los grupos de delincuencia organizada enquistados en la zona, los cuales se benefician de la minería ilegal e imponen sus reglas a sangre y fuego.

La empresa Gold Reserve ha sido la gran beneficiada del proyecto ecocida

Las inversiones fallidas

Para el economista y experto petrolero José Toro Hardy el proyecto no es más que un “gran show publicitario” del Gobierno de Maduro para conseguir grandes sumas de dinero con inversiones que, a su juicio, no llegarán.

Explica que las empresas se interesan en estos proyectos solo cuando existe seguridad y garantía jurídica, algo que “no hay en Venezuela en estos momentos” debido a la guerra de poderes que iniciaron Ejecutivo y Judicial en contra de un Legislativo que se ha visto maniatado desde que la oposición tomara posesión de la Asamblea Nacional en 2016.

Por lo que esta pugna disminuye las posibilidades de inversiones tecnológicas que frenen los desequilibrios ambientales derivados de un proyecto de este tipo.

De hecho, el primer ingreso que el gobierno logró adquirir del Arco Minero fue por un acuerdo de 4.500 millones de dólares, con empresas nacionales y extranjeras, que supuestamente servía para “fortalecer el Motor Minero”, según el mandatario Maduro, quien entonces celebró el pacto con bombos y platillos.

Cantidad con la que el gobierno cubrió la indemnización a la empresa Gold Reserve, a la que Venezuela debía US$ 769.681.823 producto de una demanda que le ganara en 2014 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial por la expropiación de su participación en dos grandes proyectos mineros en Bolívar durante la gestión de Chávez.

Incluso, esta misma firma estuvo involucrada en la inversión que fue severamente criticada por quien fuera ministro de Petróleo del expresidente venezolano y ahora disidente del chavismo, Rafael Ramírez.

“Se entregaron nuestras reservas de oro a la Golden Reserve, la misma empresa transnacional que Chávez nacionalizó y expulsó del país por defraudar al Estado venezolano. No solo la volvieron a traer, sino que acordaron pagarle lo que la empresa pidió como indemnización por el acto del Comandante”, escribió el exfuncionario en uno de sus más recientes artículos de opinión en donde ataca al mismo gobierno al que hasta hace poco representó ante las Naciones Unidas. http://triangulando.net/quien-rafael-ramirez-zar-del-petroleo-se-quedo-sin-reservas/

Según la investigación periodística, esta firma es la que más se ha beneficiado del proyecto chavista. Sin ni siquiera haber extraído ni un gramo de oro, la compañía canadiense duplicó sus acciones en la Bolsa de Toronto tan solo con el anuncio de su regreso a Venezuela.

“En apenas un año la empresa salió de la quiebra y aumentó su patrimonio en 114%. En diciembre de 2015 había declarado un patrimonio negativo de 19.855.927 dólares y 12 meses después reportó un patrimonio positivo de 2.814.378 dólares”, refiere el texto.

Venezuela: La sentencia 156, que permite al Gobierno de Maduro firmar contratos sin autorización del Parlamento, fue el detonante de la ola de manifestaciones del pasado 2017 donde murieron cientos de personas

Contratos manchados de sangre

Tal han sido los problemas del Ejecutivo por llevar inversionistas a suelo venezolano que a mediados del 2017 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuyos magistrados son controlados por el oficialismo, emitió una orden en la que se otorgó competencias para emitir autorizaciones de carácter parlamentarias, a fin de permitirle al Estado cerrar contratos con entes internacionales, quienes no confían en llegar a acuerdos con un gobierno que tiene coartado al Legislativo.

Y fue este mismo dictamen, conocido como la sentencia 156, el detonante de la ola de protestas que se llevaron a cabo entre abril y junio del pasado año en contra de la administración de Maduro, en el que murieron más de 130 personas, miles más fueron heridas y otros cientos detenidos producto de la represión. http://triangulando.net/no-ocurre-estallido-social-venezuela/

El abogado constitucionalista José Vicente Haro asegura que detrás de la sentencia 156 y de la estrategia del gobierno y el máximo tribunal existe el hecho de que, como lo demuestran las calificadoras de riesgos más importantes del mundo, Venezuela está comprometida económicamente en el cumplimiento del pago de los bonos, deudas e intereses en el extranjero y no cuenta con el músculo financiero suficiente para honrar sus compromisos, dada la debacle productiva de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“La clave de este fallo está en un problema económico que tiene el Gobierno y es que cada vez son más los Estados e inversionistas internacionales que no están dispuestos a prestarle dinero a Venezuela si no hay una autorización legislativa”, explica.

De allí que el dictamen intente sortear lo establecido en el artículo 150 de la Constitución que establece que la celebración de los contratos de interés público requerirá la aprobación de la Asamblea Nacional en los casos que determine la ley.

“No podrá celebrarse contrato alguno de interés público municipal, estadal o nacional con Estados o entidades oficiales extranjeras o con sociedades no domiciliadas en Venezuela, ni traspasarse a ellos sin la aprobación de la Asamblea Nacional”, reza el mencionado código. http://triangulando.net/podria-2018-peor-ano-venezuela/

Es por esta razón que el abogado alega que el TSJ ha allanado el camino para que el Gobierno de Maduro pueda firmar cualquier clase de contratos con empresas extranjeras que permitan la explotación de los recursos venezolanos. http://www.elimpulso.com/noticias/economia/victor-cano-arco-minero-del-orinoco-entrego-540-kilogramos-oro-al-bcv

“Básicamente lo que se está es abriendo la puerta a una privatización de los recursos de dominio público a través de la creación de las empresas mixtas que no se está haciendo dentro del marco de una estrategia económica sino dentro del marco de obtener dinero para tener los recursos necesarios”, puntualiza.

De acurdo con Haro, esta es una de las principales razones por la cual el artículo 33 de la Ley de Hidrocarburo venezolano prevé la autorización del Legislativo en este tipo de casos, debido a que una de sus principales funciones es evaluar que estos proyectos sean viables y no afecten la economía del Estado.

Sin embargo, desde el 2016, Maduro no ha podido concretar otro acuerdo sobre el Arco Minero con alguna empresa nacional o extranjera. http://www.elcorreodelorinoco.com/coltan-arco-minero-del-orinoco-gobierno/

 

http://arcominerodelorinoco.com/

Héctor A. Díaz / Caracas / @HecADíaz

 

Dejar un comentario