EE.UU. Ciudadanos y Residentes: Inmigración también los vigila


Si Ud pensaba que por ser residente legal de los Estados Unidos o incluso ciudadano norteamericano por naturalización estaba liberado de las nuevas políticas migratorias de Washington pues se equivocó. La administración del presidente Donald Trump puso el acento en la búsqueda de “mas información” sobre el orígen, vida y costumbres de los millones de inmigrantes que quieren vivir – y viven- legalmente en los Estados Unidos. Esto incluye redes sociales, cuentas bancarias, contratos de telefonía celular… Estaremos presenciando la configuración de ciudadanos americanos y residentes de segunda categoría?

Desde el pasado 18 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) comenzó a  recopilar datos de inmigrantes, legales o ilegales, a partir de sus perfiles de redes sociales, resultados de búsqueda en Internet, transacciones bancarias, contratos telefónicos, de cable y cualquier otra negociación comercial o privada.

Anunciado en la pagina del gobierno https://www.federalregister.gov/  el novedoso sistema de recolección de datos aplica a ciudadanos naturalizados, residentes permanentes, individuos bajo petición migratoria, guardianes o tutores legales de personas discapacitadas e individuos en proceso de estatus migratorio.

Publicidad

El DHS enfoca la información en su nombre, genero, edad, país de orígen, características físicas como su estatura y peso, raza y récord de salud. Igualmente obtendrán direcciones de casa y oficina, huellas dactilares, licencias, seguro social y pasaportes entre otras.

Para la abogada de inmigración de Miami, Florida, Ma Trina Burgos, en conversación exclusiva con TRIANGULANDO, estas medidas corresponden a la necesidad del gobierno federal de  recopilar mas información ” de los individuos que viven o quieren vivir en Estados Unidos a los fines de seguridad nacional”.  “Resulta incomodo y para algunos puede resultar invasivo de la privacidad pero si quieren vivir en Estados Unidos hay que aceptar las reglas del juego” asegura Burgos.

Reglas del juego que no han caído bien a algunos sectores que catalogan esa medida en particular – y la nueva política migratoria en general- de excesiva y racista.

Voceros del Consejo Nacional de la Raza, ahora denominado UNIDOSUS https://www.unidosus.org/ aseguran que se están violando los derechos individuales de los inmigrantes a la privacidad además de generar un excesivo temor en la comunidad hispana.

Pero la gran pregunta es por que también esta extrema vigilancia a ciudadanos que ya cumplieron con todos los requisitos legales para hacerse residentes o incluso ciudadanos de los Estados Unidos. 

Según el experto en seguridad y defensa norteamericano Mike Cuomo, algunos de los últimos atentados terroristas ocurridos en el país fueron perpetrados “por sujetos con un estatus legal en Estados Unidos. Sujetos que se aprovecharon de las debilidades del sistema para obtener una green card para luego atentar contra ciudadanos y bienes de los Estados Unidos”. Según Cuomo, lo que llaman “excesiva vigilancia” de inmigrantes aún legales en el país no debe entenderse como una medida racista ni anti inmigrante sino “como una medida de protección adicional ante los enormes retos en seguridad que enfrentamos en este país. Total, el que no la teme no la debe”.

Durante meses, la Casa Blanca presionó para revisar las cuentas de Twitter y Facebook de personas que solicitan una visa de Estados Unidos. Pero el análisis del comportamiento de los viajeros en los medios de comunicación social comenzó en las últimas semanas de la administración del ex presidente Barack Obama, cuando en diciembre de 2016 el gobierno solicitó informes de aquellos que ingresaron al Programa de Exención de Visa.

Según la abogada Burgos, frente a estas investigaciones el inmigrante no puede hacer absolutamente nada “Este es un país de leyes. No se trata de defenderse frente a un funcionario que te pide el celular para revisarlo en un puesto migratorio. Hay que seguir la norma y cumplir con todos los requisitos si quiere vivir en Estados Unidos. En cualquier país civilizado hay leyes y regulaciones. Este no es la excepción”.

Investigaciones Triangulando / Miami / @triangulandonet

Publicidad
Jackson Health System

 

 

 

 

 

Dejar un comentario