José Carta: “No es posible un diálogo político con Maduro”


Para nadie es un secreto que la coyuntura política – social de Venezuela está llevando al país a una situación  de precariedad material y humanitaria sin precedentes debido a que no existe ningún ámbito de la vida cotidiana que no se vea afectado negativamente por el régimen de Nicolás Maduro.

Millones de personas han huido en los últimos meses del otrora próspero país caribeño modelo de progreso y desarrollo en América Latina. La migración de venezolanos ha generado una crisis migratoria que afecta a prácticamente todos los países de Sudamérica, que poco a poco han sido rebasados por la llegada de miles venezolanos.

La economía está prácticamente destruida con una inflación acumulada de mas de 1 millón por ciento y el aparato productivo del país en la bancarrota. La industria petrolera, otrora la cuarta empresa petrolera mas desarrollada y productiva del mundo, hoy, tras 20 años de régimen chavista  está a dura penas produciendo a un 1/4 de lo que era su capacidad hace dos décadas.

Publicidad

Se suma a la penosa situación la escasez de alimentos y medicinas que, desde hace meses, está matando poco a poco a los venezolanos. El régimen de Nicolás Maduro, no da visos de cambio más por el contrario, arrecia en la persecución política, la violación de DD.HH, el modelo económico socialista y por si fuera poco, Nicolás Maduro pretende mantenerse en el poder de manera inconstitucional.

 

Caracas, Venezuela Ciudadanos protestan por régimen de Nicolás Maduro

En las últimas semanas, la oposición política venezolana, pareciera haber retornado al camino político activo en la figura del Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, única institución legítima y reconocida internacionalmente de Venezuela.

Guaidó, quien a recibido el apoyo y reconocimiento de la comunidad internacional, de los partidos políticos y de la sociedad civil está dirigiendo una agenda que enrutaría, nuevamente, a la oposición venezolana hacia un gobierno de transición.

En este contexto, en TRIANGULANDO, conversamos con el experto abogado, empresario de larga data, editor, periodista y analista político venezolano, José Carta .

T.- En virtud de la crisis actual, es posible un dialogo político en Venezuela que incluya al régimen de Maduro?

Publicidad

JC- Los antecedentes que se tienen en los intentos de  diálogo por parte del régimen de Nicolás Maduro con la oposición venezolana conspiran contra cualquier posibilidad de que haya un diálogo político y que el liderazgo opositor  se siente nuevamente con el régimen; no existe el menor chance de que esto ocurra. No hay  confianza ni credibilidad en que  el régimen de Maduro cumpla sus compromisos y existe la presunción –  y con  fundamento – de que el régimen  ofrece diálogo solo para ganar tiempo. 

Sí el diálogo político   no se logró   cuando las partes se reconocían mutuamente, ahora veo  muy poco probable que este se pueda dar, mas en una situación en la que a Maduro se le identifica como un dictador que usurpa las funciones de Presidente de Venezuela y donde  la mayoría de los venezolanos – y gran parte de las naciones del mundo – desconoce el resultado, por fraudulenta, de la elección convocada el 20 de Mayo del 2018. 

T.Como empresario de amplia trayectoria en Venezuela y relacionado con importantes empresas trasnacionales,  como evalúa la situación económica del país? 

JC.- La situación es gravísima. Más de el 60% de las empresas privadas han desaparecido y las que quedan están, en su mayoría, prácticamente arruinadas. Por su parte, las empresas del estado arrojando pérdidas enormes y la producción petrolera cayendo en picada. Como si esto fuera poco  el poder adquisitivo del bolivar frente a monedas extranjeras y en el mercado nacional, se ha desplomado y continua deteriorándose; la insistencia absurda de seguir con un modelo económico que se sustenta en controles a la actividad privada y la intervención exagerada del estado a ocasionado una hiperinflación que ya rompió todos los récords mundiales, y que presenta cada vez nuevos obstáculos a que se pueda equilibrar la situación económica.

T.- Que papel juega la comunidad internacional en general y EEUU en particular, en la recuperación de la democracia en Venezuela?

Publicidad
Jackson Health System

JC.- Considero fundamental el rol de la comunidad internacional y sobre todo de Estados Unidos de América en el restablecimiento de la democracia en Venezuela, no solo por ser el país desarrollado  mas importante del mundo con todo lo que eso implica, además de ser el mayor cliente de la producción petrolera venezolana, sino porque EEUU es un referente democrático mundial. Desde su fundación como nación  hace mas de doscientos años, Estados Unidos  simboliza una serie de valores fundamentales, como las libertades civiles  y el liberalismo económico que sin duda quisiéramos imitar.  Estados Unidos no es solo la primera potencia mundial desde el punto de vista político, económico y militar, sino que en muchas ocasiones EEUU ha liberado al mundo del totalitarismo en conflictos devastadores como las dos guerras mundiales y posteriormente en la guerra fría. 

El desarrollo de la crisis en Venezuela es también  importante para los Estados Unidos, particularmente porque la crisis humanitaria creada por el régimen de Nicolás Maduro se ha transformado en una crisis regional, hay cientos de miles de venezolanos que han huido a países vecinos y una gran cantidad ha emigrado a EEUU.

Recientemente el Vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo han  realizado giras por separado en la región y han demostrado el interés de los Estados Unidos en discutir con los mandatarios  Latinoamericanos  la crisis de Venezuela. Todos eso es muy positivo y manda un mensaje claro al régimen chavista y a la oposición política venezolana.

T.- La Asamblea Nacional asumió una posición de desconocimiento del régimen de Maduro y habla de transición política en Venezuela. Que opina Ud de eso?

JC.- La posición asumida por la Asamblea Nacional me parece acertada pues lo que se busca es por la vía de un consenso nacional la organización de unas elecciones presidenciales transparentes que cuenten con las garantías suficientes para que el pueblo confíe en que se respetaran las normas y decida salir a votar. Si esto se puede lograr,  se retomaría  el hilo constitucional al haberse manifestado que hay un vacío de poder y considerarse la elección presidencial del 2018 como fraudulenta.

Abogado, empresario y editor, José Carta

T.-  Cual debe ser el papel de la sociedad civil en esta crisis?

R.- Considero que la sociedad civil debe activarse, mantenerse unida y apoyar  a sus lideres y hacerse presente en las calles manifestando su apoyo a las propuestas efectuadas por sus representantes en la Asamblea Nacional. Hoy la Asamblea Nacional y su Presidente, Juan Guaidó. son el referente de esa unidad que tanto anhelaba Venezuela y que se vio frustrada al desintegrarse la Mesa de la Unidad Democrática, MUD.

T.-  Con tantos años en el periodismo, como describe la situación de la prensa en Venezuela?

JC.- La situación de la prensa en Venezuela es dramática, particularmente la de los medios impresos. El monopolio ejercido por el complejo Editorial Alfredo Maneiro, ente adscrito al Ministerio de Comunicación e Información, el cual controla cuanto y quien recibe las bobinas de papel que se distribuye entre los diarios ha ocasionado el cierre técnico de muchos Periódicos. 

Cada día son menos los diarios que circulan en Venezuela; Muchos han optado por sacar versiones digitales, como es el caso del diario El Nacional, el cual dejó de imprimirse por primera vez desde su fundación hace 75 años, tras soportar una campaña brutal en su contra y la de sus directivos, utilizando los tribunales de justicia, el acoso tributario y la restrisción publicitaria aunada al ataque, desprestigio y difamación lanzada desde los medios oficialistas. 

En aquellos kioskos donde los usuarios conseguían los diferentes medios impresos ahora se expenden alimentos u otros productos de consumo.

Por otra parte, el régimen ha seguido controlando y censurando a los medios radiofónicos y televisoras. Desde Febrero del 2017 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela oficio a las compañías de cable para que sacaran inmediatamente del aire la señala de CNN en Español, días después de que CNN emitiera una investigación sobre la presunta emisión fraudulenta de pasaportes y visas venezolanas. Tan solo hace  unos días,  las periodistas Beatriz Adrian corresponsal de la cadena Caracol  y Osmari Hernandez de CNN en Español fueron detenidas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) al intentar cubrir la noticia de la detención del Presidente la Asamblea Nacional. Juan Guaidó. De modo que, solo puedo  concluir, asegurando que nunca la prensa venezolana había estado más amenazada que hoy, con el régimen de Maduro.

Redacción TRIANGULANDO / Miami 

— 

 

Dejar un comentario