Júpiter en Capricornio


El 2 de Diciembre a las 18:20 h (GMT) por tanto a las 19:20 CET Júpiter entra en Capricornio, algo que no hace desde el 19 de Diciembre del 2007. Te acuerdas que pasaba en tu vida entonces?. Por supuesto que el resto de los planetas no estaban en la misma posición que hoy, por tanto estos tiempos no son iguales al 2007. Aún así, en tu carta astral, Júpiter vuelve a transitar la misma zona o casa que entonces. Si tienes 12, 24, 36, 48, 60, 72 años, entonces estás viviendo otro retorno de Júpiter, lo que normalmente coincide con momentos de nuestra vida cuando nos expandimos a otros horizontes, cambiándonos de barrio, de ciudad, de país, o nos vamos de viaje, o nos animamos a hacer ese viaje que siempre hemos querido hacer y no hemos podido hacer realidad. Estos meses antes que Júpiter cambie de signo, algo dentro nos pide, liberarnos de la rutina, y aventurarnos a expandir nuestra vida, iniciando un nuevo curso o a menudo irnos de Erasmus, lo que es más común en el segundo retorno, alrededor de los 24 años.

Capricornio es un signo de Tierra, muy vinculado a nuestra vida material y social, a las estructuras e instituciones que se necesitan para garantizar el bienestar material y social. Capricornio es un signo ambicioso, que quiere llegar a la cima, y lo logra siendo cauteloso, práctico, organizado y perseverante. Algo dentro de la psique de Capricornio dice: ” no importan cuantos “no” recibamos, si seguimos trabajando duro, llegaremos al “sí”. También representa al ‘Padre’ el que provee, gobierna y protege a su familia, el que marca los límites o en un sentido grupal a los más viejos y sabios, que debido a la madurez y sabiduría que han adquirido a través de la experiencia, deciden, estructuran y gobiernan su comunidades. Su símbolo es la cabra y si alguna vez haz tenido el privilegio de ver la cabra de montaña , a través de su cuidadosa seguridad, constantemente se abre camino en la cima de la montaña, a pesar de lo escarpado y dificultoso del terreno, se desplaza en las alturas con extraordinaria destreza y habilidad. Curiosamente, muchas de las mujeres casadas con los príncipes o reyes europeos , sin ser ellas descendientes de la monarquía, son Capricornio (Kate Middleston, casada con el Príncipe William de Inglaterra) o tienen Sol-Saturno en aspecto (Maxima Zorreguieta, casada con el rey de Holanda, en conjunción, Leticia Ortiz, casada con Felipe VI de España, en cuadratura) Meghan, casada con Harry, príncipe de Gales, tiene su Luna en Libra en conjunción a Saturno y Júpiter. Estas mujeres parecen manejarse en esas alturas sociales con particular soltura y naturalidad.

Júpiter, es el planeta más grande de nuestro sistema solar, y por algo se le ha dado el nombre de Zeus, el Dios de los Dioses. Infiere en la personalidad de nosotros los simples mortales, un espíritu grandioso y expansivo. Nos hace aventureros e incansable buscadores de la Verdad y de todo aquello que nos lleve a otro nivel, como humanos. Es el Maestro, el Guru, el conservacionista, el que se lanza a la aventura en busca de otros horizontes y expansión para elevar nuestra condición humana a niveles divinos. Esto podría significar cualquier cosa, desde aprender lenguas extranjeras, entender otras culturas, o incluso entrar en los reinos de la religión, la filosofía e incluso la ética y el derecho. Pero Júpiter en Capricornio no se encuentra cómodo, es el signo de su caída, de acuerdo a la Astrología tradicional, ya que es en Cáncer donde se encuentra exaltado. Esto quiere decir que sus talentos no se expresan con tanta comodidad, aún así, al entrar en Capricornio, se prepara para concluir ciclos con Saturno y con Plutón, lo que significa que inicia nuevos ciclos con estos planetas . Tanto en Abril como en Noviembre 2020 se alineará con Plutón, algo que no hacía desde el 12 de Diciembre del 2007, cuando se juntaron en Sagitario, lo que ha marcado este periodo de tiempo donde hemos visto al Estado Islámico, crear un califato, que acaban de perder. Con Saturno, la conjunción ocurrirá en Acuario, el 21 de Diciembre del 2020.

Júpiter en Capricornio marcará todo el 2020, a nivel social, esta triple conjunción Júpiter-Saturno-Plutón en Capricornio, alrededor de los 22º-25º pone en jaque mate a las instituciones, los gobernantes, el status quo, marca el nacimiento de nuevos paradigmas a nivel institucional. La educación, la política, el sistema judicial, todos deben aceptar que ha llegado un nuevo siglo, con una juventud que necesitas otras cosas y que finalmente debemos dejar ir del pasado y abrirnos a nuevas formas, nueva mentalidad, nueva ciencia, nuevos gobernantes. A nivel personal, la presión mayor es para los nacidos en el último decanato de los signos de Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. Los cambios son inevitables y la reestructuración de alguna parte de la vida es inminente. Para Tauro y Virgo, estos cambios serán más apacibles, pero igualmente inequívocos. Como todos nosotros tenemos algo de estos signos en nuestra carta astral, podemos decir, sin temor a equivocarnos que el 2020 puede ser uno de los años más importantes de nuestra vida. Temas tan importantes como el cambio climático, la caída de gobiernos corruptos, el juicio de eclesiásticos (el abuso sexual de miles de niños en manos de autoridades de la Iglesia Católica) y la denuncia de muchos jefes de estado que han abusado de su poder, serán también inminente. Allí donde tengas Capricornio en tu carta natal, será donde vivirás más intensamente estas nuevas propuestas del Cosmos, que lejos de ser algo negativo, significará un portal a nuevos horizontes, a nuevas propuestas de vida, que nos enriquecerán de más de una forma.

Júpiter en Capricornio, trae la atención al hecho que podemos ejercitar nuestros derechos e ideales, dentro de un marco legal y constitucional, aunque muchas leyes sufrirán cambios significativos, a medida que las necesidades de este nuevo siglo 21, nos llevan a dimensiones inesperadas y desafiantes. Comenzamos un nuevo ciclo en todo sentido y aquellos que luchamos por un mundo nuevo desde Carlos Castañeda hasta Yuval N. Harari pasando por Aldous Huxley y muchos más, podemos comenzar a vislumbrar un nuevo amanecer, donde después de habernos dividido podemos comenzar a curar y tomar consciencia de la responsabilidad que todos tenemos en la salud de este magnífico planeta que llamamos Tierra.

Este tránsito puede marcar el comienzo de un nuevo consumismo responsable y más austero, dejando detrás el derroche y la irresponsabilidad de aquellos que manejan las finanzas del mundo, pero a nivel personal, también nos impulsará al gasto responsable y el compromiso social.

Júpiter ha estado en Capricornio: desde Febrero 1970 a Feb 1971 desde Enero 1984 a Feb 1985 desde Enero 1986 a Enero 1987 desde Diciembre 2007 a Enero 2009 desde Diciembre 2019 a Diciembre 2020 y la próxima vez, será desde Noviembre 2031 a Diciembre 2032

Cristina Laird / Barcelona

Dejar un comentario