Martin Guevara: “El Che es un simbolo de todo y de nada”


Ernesto “Che” Guevara  tendría hoy 89 años pero el 8 de octubre de 1967 fué capturado por el Ejército de Bolivia, país al que se había trasladado para hacer “la revolución”. Lo fusilaron un día después en el pequeño poblado de La Higuera. Allí, en Bolivia, permanecieron sus restos hasta la década de los 90’s cuando el régimen Cubano insistió en lograr que los restos de Guevara y su guerrilla,  fueran enviados a Cuba . El régimen castro-comunista elevó un mausoleo especialmente construido para el “Che” en la Ciudad de Santa Clara, donde inicialmente el guerrillero argentino había tenido su comandancia. Allí quedaron sus restos. En Cuba.

Con motivo del aniversario de cinco décadas del asesinato del “Che” en distintos lugares del planeta, tan distantes como Irlanda y Argentina, se prepararon actos para recordarlo. Esos “actos” que  el Che siempre repudió. 

 “El Che es el símbolo de Todo y de Nada”

Publicidad
Jackson Health System

Martín Guevara es sobrino del Che y en fecha tan señalada atiende a TRIANGULANDO vía telefónica desde España país donde  hace muchos años tiene fijada su residencia. Martín es escritor y analista político. Lógicamente a vivido toda su vida marcado por el apellido Guevara. Para bien o para mal. Escribió un libro “A la sombra de un mito” donde precisamente cuenta como su tio, a quien nunca conoció, le marcó la vida. https://www.amazon.com/sombra-mito-Sobrino-Guevara-Spanish-ebook/dp/B00KJGDRH8/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1507598537&sr=8-1&keywords=a+la+sombra+del+che+martin+guevara

Para Martín estos actos conmemorativos de los 50 años de la desaparición física del Che son, cuando menos, un show. “Mi tío odiaba las celebraciones. Los actos. Los honores. Es falso que fuéramos una familia aburguesada. Cuando mucho, en el cumpleaños de su hija Hildita, servían el pastel y refrescos de cola. Eso en su casa y por la libreta. Mas nada” .  Martín cuenta que en estos 50 años la imagen del Che a dado para todo y “hoy en Bolivia da para festejar con buena comida, beber licor, bailar y todo en nombre de mi tío. Un tipo como mi tío que era austero y severo, demasiado severo diría yo”. 

http://www.reduno.com.bo/noticias/evo-morales-en-persona-coordina-actividades-conmemorativas-al-che

El Che Guevara celebrando el cumpleaños de su hija mayor, Hildita. La Habana, Cuba

El Che Guevara, cuenta Martín, era un hombre “incomodo” en las filas guerrilleras castristas. No les interesaba un Che no burgués. Mientras ellos – los cubanos-  buscaban hacerse con todo y vivir la dolce vita, como lo hicieron, el Che pensaba llevar su revolución a otros destinos. “El era un revolucionario verdadero. Muy duro y severo incluso para muchos era hasta cruel. En su mente el veía otra realidad. Quería otras cosas. No se si era un soñador. Y lo traicionaron todos. Los mismos que se aliviaron con su muerte son los que luego usaron su imagen y lo que mas bronca me da hoy es que Evo Morales celebre nacionalmente la vida del Che cuando hay una parte inmensa de ese país que no quiere a mi tío y además lo hace con dineros públicos. El Che jamás habría avalado semejante cosa. Si estos gobiernos o quien sea quiere hacerle un homenaje al Che que lo hagan contribuyendo con sus causas y no haciendo fiestas”.

Los grandes mitos mueren jovenes

La imagen del Che Guevara en 50 años ha servido para todo. Dos meses después de su muerte vendió 2 millones de posters con la famosa foto del fotógrafo cubano Alberto Díaz Korda. Con lo estricto que era quizás no le habría gustado que su fotografía sirviera como icono de la cultura POP prestandose para todo tipo de interpretaciones. La foto de Korda que recoge el rostro del Che con boina y estrella, mirada perdida y cabello largo enmarañado es junto a la imagen de la Mona Lisa y la de Marilyn Monroe con la falda levantada, las mas reconocidas en el mundo.

“Imagínate… si mi tío hubiese visto a jóvenes gays o a otros fumando porros con una camisa con su foto, cuando menos los hubiera metido presos” reflexiona Martín. Y es que efectivamente la imagen del Che se ha usado – y abusado- para todo. Esto sucedió porque según cuenta Martín su tío llenaba todos los requisitos para ser un mito “Era un tipo joven. Para ser mito hay que morir joven, pero con experiencia, entre los 30 y los 40. Era bien parecido, fotografiaba bien. Muere en una causa suya, un sueño. Comunicacionalmente vendía. Era perfecto. Un exitoso-perdedor. Su imagen fascina a los mas humildes. Los reivindica. Eso explica todo. “

Sin embargo los últimos días del Che fueron de gran amargura. Se sabía traicionado por todos. Principalmente por Fidel Castro. “Todos lo traicionaron. Fidel. La URSS. El Partido Comunista Boliviano. El se dió cuenta de eso. Se lo decía a su tropa, aquí vamos a morir. Muchos lo abandonaban en el camino. El les decía la verdad. No como Fidel que siempre mintió. Fidel siempre mentía y por eso sumaba a miles”.

 

Cincuenta años después de aquel 9 de octubre de 1967 cual es el legado que deja el Che? Depende a quien se le pregunte. Para el exilio cubano el Che fue un asesino cruel que causó el mayor dolor posible en miles de cubanos cuyo único delito era no ser “revolucionarios” ni comunistas. El Che ordenó el fusilamiento de cientos de esos cubanos. Para Martín el sentir de los cubanos es totalmente justificado “Sin duda hay que pedirle perdón a las victimas de la revolución. Mi tío era insensible ante los enemigos. Para muchos fue incluso cruel y no se puede negar. Era innecesario matar sin tan siquiera agotar un dialogo, sin agotar la vía de la paz. Eran los años 60, otro contexto histórico. Hoy el mundo no resistiría una actuación así”

Publicidad

Y si estuviera Vivo?

Si aquel día el Che no hubiese tomado la decisión de viajar a Bolivia quizás aún estaría vivo. Tendría casi 90 años y probablemente viviera en su Rosario natal rodeado de nietos. Ese sería un final posiblemente no tan feliz para un hombre del temperamento del Che. Según Martín, si estuviera vivo tal vez se hubiese movido a las alas mas radicales de la izquierda política y “se habría dado cuenta de que las luchas armadas no van. Seguro se habría adaptado a la realidad mundial. Pero nunca a lo que llaman Socialismo del Siglo XXI. Jamás habría apoyado a un tipo como el venezolano Hugo Chavez por ejemplo, militar, golpista, mentiroso, ladrón …” Y es que según cuenta el hermano pequeño del Che, Juan Martín Guevara quien ya tiene 74 años y vive en la Argentina, el Che además de a los burgueses odiaba dos cosas: a la iglesia y a los militares.

“Te digo, la imagen del Che ha servido para todo. Manoseada por todos. Hay gente que se pone una camiseta con la imagen del Che y ni saben de quien se trata. Sin embargo, quien se pone una camisa con la cara de Fidel Castro? Nadie. De Fidel nadie se acuerda ya. En cambio han pasado 50 años de su asesinato y tu me estás entrevistando para hablar de él. Te aseguro que el Che Guevara jamás se habría imaginado que su recuerdo sería un símbolo de todo y de nada”. 

Lourdes Ubieta / Miami / @lourdesubieta

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario