Quirón en Aries – 2018 al 2026


Quirón, un pequeño cometa/asteroide, que gira alrededor del Sol, pero sólo dentro de las órbitas entre Saturno y Urano. 

Fué descubierto por Charles Kowal el 1 de Noviembre de 1977. Quirón se clasifica como Centauro, el primero de una clase de objetos que orbitan entre los planetas exteriores, más allá de Saturno (Urano, Neptuno y Plutón).  Los centauros (Quirón fué el primero en ser descubierto e incluido en esta categoría, y en la mitología, el único inmortal, por ser hijo de Saturno) no están en órbitas estables y posiblemente podrían ser quitados por la perturbación gravitacional por los planetas gigantes en un período de millones de años, moviéndose a otras órbitas o dejando totalmente el sistema solar.  Quirón es probablemente un refugiado del cinturón Kuiper, ese anillo de asteroides en los confines de nuestro sistema solar, donde ahora se considera a Plutón, por lo cual fue bajado de categoría de planeta a planeta enano, en 2006.

Quirón lleva entre 50 o 51 años en dar la vuelta al Sol y su órbita es extremadamente elíptica, así que se localiza entre los signos de Acuario a Tauro por unos 30 años, y entre Leo y Escorpio por 8 años, por tanto mucha más gente tiene Quirón en Acuario, Piscis, Aries y Tauro que en Leo, Virgo, Libra y Escorpio.ChiPhoNe_tempssigne-01.jpg

Publicidad
Jackson Health System

La Mitología de este centauro es bien conocida, ya que nació de una ninfa y Saturno o Cronos, quien se había convertido en caballo para seducir a Phylira, como se llamaba la ninfa. Al dejarla encinta, ella dio a luz a Quirón, el primer centauro, una criatura mitad hombre, mitad animal. Su madre al ver la bestia que había salido de ella, lo abandona y entonces el padre, Saturno, es quien lo recoge y lo lleva a Apollo para que lo entrene en las artes de guerra y a Tethis, Diosa del Mar, madre de Aquiles, para que le enseñe todo lo demás.

Quirón se convierte en un entrenador de héroes como Aquiles y Hércules, entre otros y en un curador (gracias a Thetis) con sus manos y diferentes hierbas que él conoce en profundidad, ya que su parte animal, sigue conectada a la Naturaleza. Eventualmente es herido por una de las flechas de Hércules, en la rodilla,  por error y se pasa así el resto de su vida, cojeando con dolor, pues a pesar de ser un curador e inmortal, él no puede curarse a sí mismo, convirtiéndose así en el símbolo del “curador herido”, o el moderno terapeuta alternativo, como el fisioterapeuta, el quiropráctico, el psicoterapeuta, el masajista, el acupuntor, etc.

Quirón ha estado viajando por el signo de Piscis desde el 2010, lo que nos ha dejado muy claro quienes son las verdaderas víctimas en el mundo de  hoy. Los civiles en guerras: como en Siria, Yemen, Birmania con los Rohinyas, entre otros.  Las niñas de Nigeria capturadas por Boko Haram y todas los hombres y  mujeres que siguen siendo violados de su libertad y  su dignidad. Hemos visto con claridad que ser víctima es algo muy diferente a victimizarse, que significa culpar o depositar en otros la responsabilidad de nuestra infelicidad.

Aún así donde se encuentre Quirón en nuestra carta astral es donde podemos sentir esa injusticia ancestral, de ser víctimas de una herida familiar que acarreamos desde que nacemos y que nos toca curar para no pasarla a nuestros hijos.

Si Quirón, por posición en los diferentes signos y casas de la carta astral, nos muestra donde radica nuestra herida abierta ancestral, en su paso por el signo de Aries, regido por Marte, nos recordará que si bien “no es justo”, podemos luchar y tratar de traer consciencia a esa parte de nuestra psique, para poder evolucionar. Si hay algo en la naturaleza de Aries, es que no es víctima, y si lo es, es sólo por 5 min y enseguida comienza a encontrar la forma de salirse de su atolladero. Aries busca soluciones y lucha por salir adelante. Cada problema para Aries es un desafío que hay que superar.

Publicidad

En el mito de Quirón, éste es educado por Apolo en las artes de guerra, por tanto en el terreno de Marte, que rige Aries, por tanto, este sabio centauro maneja las energías de este signo, mucho mejor que otros y ciertamente, mejor que las energías de Piscis. Quirón es valiente, y en Aries, lo será mucho más. Creará una atmósfera de renovación y de impulsos pioneros que nos inspirará a salir de lo que nos coarta la felicidad. Nos invitará a dejar la actitud víctima y nos ayudará a buscar soluciones responsables, ya que Saturno desde Capricornio le animará a ello.

La última vez que Quirón visitó Aries fue entre 1968 y 1977, a los cuatro días de entrar en ese signo, en Abril, Martin Luther King fué asesinado y unos meses después, Robert Kennedy. Las manifestaciones de estudiantes en Méjico y en Paris, marcaron un momento verdaderamente revolucionario, a partir de lo cual, mucho cambió. La guerra de Vietnam también movilizó muchos estudiantes en USA y Watergate, y la renuncia de Nixon también ocurría en este periodo,  pero también significó el principio del final de esa terrible guerra en SudAsia. El 20 de Julio del 1969 el hombre caminaba sobre la Luna; Franco en España, trae al Rey Juan Carlos, y cierra la frontera con Gibraltar. Manson y su secta masacraron a la Sharon Tate, la mujer embarazada de Roman Polansky, el director de cine polaco, y varios amigos en Los Ángeles. En Agosto de ese año, el festival Woodstock tomó lugar, cambiando la música para siempre.  Fueron años revueltos e importantísimos.

En su paso por Piscis, en los últimos 7 años, Quirón ha estado formando una cuadratura a Saturno, activa durante la mayor parte del 2017, que nos ha llevado a muchos a reconocer ese niño herido que llevamos dentro y también a escuchar a Saturno  y darnos cuenta de que es hora de tomar responsabilidad por ello; en su paso por Aries, encontraremos el coraje para hacerlo. Comprenderemos la importancia del espíritu competitivo que  nos lleva a querer mejorar, y ver si  parte menos sana, que es el exceso de competitividad. Comprenderemos como se ha manejado este tema en nuestro círculo familiar y como siempre nos tocará “curar” lo que hemos heredado. El espíritu positivo de Marte nos lleva a mejorarnos como individuos y como especie, su parte negativa nos lleva a matarnos los unos a los otros, como está ocurriendo en muchas partes del mundo, sobre todo en lo que llamamos el Medio Oriente.

Anoche mientras escribía este artículo, en las tempranas horas del día de hoy 14 de Abril, 2018, en las vísperas de esta luna nueva en Aries de mañana y pasado, que se forma exacta justo en línea con Eris y Urano en Aries, esperando esta inminente entrada de Quirón también en Aries, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, atacaron bases militares Sirias, a raíz del uso de armas químicas por parte de Siria sobre su población civil. Para quien tenga duda que Aries regido por Marte, Dios de la Guerra, que al mismo tiempo se encuentra en Capricornio a punto de alinearse con Lilith, la Luna Negra, es quien nos conecta con el guerrero interno, este es un buen ejemplo de esa energía que nos lleva al combate,  a competir, para ganar, para demostrar que somos mejores que nuestro oponente. La lástima es que estas extraordinarias energías las usemos para iniciar guerras, en vez de para esfuerzos más positivos y enriquecedores.

Conecta con las energías de Quirón en Aries para competir contigo mismo/a, para reconocer, para tomar consciencia, para reparar, para celebrar, para mejorar, para curar.

Publicidad

Christina Laird / España / @astrologyworks

 

Dejar un comentario