Rahul, el verdadero Principe de la India


Rahul Gandhi, hijo, nieto y bisnieto de gobernantes indios, ascendió a sus 47 años y tras más de una década de especulaciones al trono de la formación política más prominente de la India, el Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi. 

Rajiv y Sonia Ghandi junto a sus hijos Rahul y Priyanka

Rahul es el único hijo varón de Rajiv Ratna Ghandi,  ex primer ministro de la India – el mas joven de la historia de ese país-  asesinado por una tamil en Mayo de 1991. Su asesinato fue aterrador. Mientras recorría en campaña política una zona de  Madrás, a última hora de la tarde, centenares de personas le lanzaban flores y sedas como es la costumbre tamil. Así, una mujer se le acercó, le colocó en el cuello una guirnalda de flores y al agacharse para tocar a Rajiv en la punta de los piés hizo estallar un cinturón bomba que tenia debajo de su vestido asesinando en el acto al primer ministro y a otras 12 personas. Toda la macabra escena quedó grabada en la cámara de un asistente al evento quien también falleció en la explosión y que fue recuperada posteriormente por la policía. El asesinato de Rajiv – de apenas 46 años-  sumió al país en un caos político, social y en fuertes estallidos de violencia. Su esposa italiana, naturalizada india, Sonia Ghandi asumía años después el control del Partido del Congreso de la India. 

Rajiv se había convertido en el Primer Ministro de la democracia mas populosa del mundo como consecuencia de otra tragedia familiar. El, era uno de los dos hijos varones de la super poderosa e influyente primera mujer, primer ministro, de la India, Indira Ghandi quien durante mas de 15 años dirigió los destinos de su país. Ella, también fue asesinada . En 1984, tres meses después de su reelección, saliendo de su casa en Nueva Delhi para asistir a una entrevista con el actor Peter Ustinov fue acribillada a balazos por dos de sus guardaespaldas de confianza y de religión Sij. 

Publicidad

https://es.wikipedia.org/wiki/Indira_Gandhi

Indira, quien además de Primer Ministro había sido Canciller y Ministro de Finanzas, entre otras, también fue la Primer Ministro con más tiempo en el poder sólo superada por su propio padre, el Héroe Nacional , padre de la Independencia y 1er Primer Ministro de la India, Jawaharlal Nehru.

Tras su asesinato, en pocas horas y con el país sumido en una violenta crisis, Rajiv era nombrado Primer Ministro en sustitución de su madre.

Indira Ghandi junto a sus dos hijos, Rajiv y Sanjay

https://elpais.com/diario/1984/11/01/internacional/468111609_850215.html

El “principe” heredero 

No existe en la India una familia con la “sangre” política de la dinastía Nehru-Ghandi.

Rahul,  heredero natural de la dinastía, lleva años presionado por importantes sectores políticos y empresariales para que definitivamente tome el control de su herencia política.

Su madre, Sonia, poderosa e influyente lo ha apoyado a “que se tome su tiempo” e incluso a maniobrar para que Rahul no pudiera ser candidato en el partido, quizás tratando de alargar la concreción del inequívoco destino de su hijo. Para Sonia no fue difícil bloquear en el 2014 la nominación de Rahul como candidato a elecciones generales pero si lo dejó como la cara líder del partido algo que analistas en su día calificaron de “fino equilibrio” para evitar que Rahul se enfrentara al popular y carismático candidato opositor Narendra Modi y probablemente perdiera las elecciones.

Sonia en su historia política siempre ha sido el blanco de ataques de nacionalistas hindúes que la consideran una extranjera, sin embargo, ella fué el poder detrás del dos veces Primer Ministro Manmohan Sing.

Publicidad
Jackson Health System

Considerada la mujer mas poderosa de la India y según la revista Forbes la novena mas poderosa del mundo, Sonia, tratada por cáncer cervical en una clínica de Nueva York en el 2011, a su regreso a India dijo  que era decisión de Rahul asumir el control del Partido.

https://en.wikipedia.org/wiki/Sonia_Gandhi

Sonia Ghandi junto a su hijo Rahul

Este 11 de diciembre Rahul decidió. Aceptó la presidencia del Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi sucediendo a su madre septuagenaria y enferma.

Ya lo había anunciado el pasado septiembre durante una charla en la universidad estadounidense de Berkeley, haciendo público así su inminente salto a la presidencia del Partido del Congreso,  puesto que había rechazado desde que entró en política en el año 2004, cuando obtuvo el puesto de diputado que todavía ostenta.

Algunos analistas – y detractores- aseguran que Rahul es “débil y carece de facilidades oratorias” e incluso acusan a su Partido de “antidemocrático”.  Rahul intentó democratizarlo, desde sus bases, sin embargo la democratización de la cabeza del partido – como esperarían algunos- no sucederá nunca porque como el mismo Rahul explicó “la India es un país de dinastías y en mi ADN está ocupar el puesto de mi bisabuelo Nehru, de mi abuela Indira y de mi padre Rajiv Ghandi”.

Lourdes Ubieta / Miami / @lourdesubieta 

 

 

Dejar un comentario