Tan Raro…Que no debe Perdérselo


Este 31 de enero tendremos una Super Luna Azul y también un Eclipse de Luna. 

Hay que empezar por definir qué es una Super Luna. Lo hizo por primera vez el astrónomo Richard Nolle en 1979 y ahora esa palabra se usa mucho. Es una Luna Nueva o Llena que ocurre cuando la Luna está en, o cerca, de su mayor aproximación a la Tierra en una órbita dada. Esa mayor o menor aproximación es que la Luna se encuentre no más lejos de 368 380 kilómetros de La Tierra, para que entonces sea considerada como una Super Luna.

Debido a su relativa proximidad a nuestro planeta, cuando ocurre una Super Luna, ésta aparece a simple vista como un poco más grande y brillante. En realidad, un 7 % más grande y un 30 % más brillante que el promedio.

Publicidad

Por otra parte, el término Azul, referido a la Luna (Blue Moon) no se refiere a que la Luna se torne azul, sino que así se nombra a la segunda Luna Llena que ocurre en un mes. La última Luna Llena fue el 1 de enero de este año, y tendremos otra el 31 de enero, así que ésta será, además de una Super Luna, una Luna Azul: una Super Luna Azul.

¿Y por qué Azul si no es azul? La confusión viene de que el término se originó en una antigua palabra del idioma inglés ¨blewe¨ que se pronunciaba igual, pero que quería decir “traidor”.

Eso era porque normalmente el año tiene 12 lunas llenas, una para cada mes, pero cuando hay dos lunas en un mismo mes, serían 13 lunas en el año, y entonces parecía como que esa decimotercera luna había “traicionado” el ciclo lunar. Como se pronunciaba igual, con el tiempo llegó a ser “blue”, la palabra inglesa para “azul”, sin ningún significado respecto al color.

Sin embargo, dos lunas llenas en un mes, aunque raro, no lo es demasiado; aproximadamente ocurre una vez cada tres años. De ahí que en la lengua inglesa hay una frase “once in a blue moon”, para calificar algo que no ocurre muy a menudo.

Ahora bien, tendremos este 31 de enero un Eclipse de Luna, una Super Luna Azul en eclipse, algo bien raro.

Publicidad
Jackson Health System

Las super lunas en eclipse no son muy raras. Sin embargo, un eclipse de una Super Luna Azul, sí lo es, y esta es la trascendencia del próximo eclipse. Un eclipse total de una Super Luna Azul no ocurre desde hace 152 años. El último fue el 31 de marzo de 1866.

El eclipse total no se verá en América, salvo en Hawái, Alaska y el noroeste de Canadá. Pero sí se observará en la mayor parte de este continente como un eclipse parcial de Luna.

Para Cuba y la costa oriental de los EE.UU se verá poco antes del amanecer y será interrumpido por la puesta de la Luna en el horizonte. Por ello, sólo se observará una pequeña porción de la Luna eclipsada.

Asia, Oriente Medio, Australia, el este de Rusia y Nueva Zelanda pueden ver el eclipse durante la salida de la mañana el 31 de enero, según la NASA.

 

 

 

Si por alguna razón Ud no puede ver el importante espectaculo astronómico en vivo, la NASA tendrá un feed en vivo en este enlace que probablemente sea su mejor opción en caso de que por el clima o su ubicación no puedas tener acceso. Asimismo, el observatorio Griffith en Los Ángeles también tendrá un streaming en vivo del eclipse lunar.

Publicidad
Jackson Health System

 

 

El fin del mundo

El fenómeno astronómico no ha pasado desapercibido para astrologos, brujos y pitonisos. Algunos hablan de que el eclipse de super luna azul de sangre traería el final de la humanidad.

Según algunos creyentes, la Superluna de sangre azul es un fenómeno de la naturaleza que desde antaño es relacionado con el fin del mundo, ya que en varios versículos de la Biblia algunos interpretan que la Luna de sangre trae consigo “el fin de los días”.

“Cuando abrió el sexto sello, miré, y he aquí, hubo un gran terremoto y el sol se puso negro como tela de saco, la luna llena se volvió como sangre y las estrellas del cielo cayeron a la tierra como la higuera arroja su fruto de invierno cuando sacudido por un vendaval”, es lo que se puede leer en el versículo 6: 12-14 en el Libro de las Revelaciones.

“El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre antes de la venida del gran y glorioso día del Señor”, es otro de los textos apocalípticos que se puede leer en el Libro de Hechos 2:20.

A esto hay que agregar las creencias de Paul Begley, quien es uno de los más grandes defensores de las teorías conspirativas y quien recientemente afirmó que esta Superluna azul será el botón que encienda una guerra nuclear entre Rusia y EEUU.

Astrología

Explica la astróloga Silvia Rioja  que las cosas estarán así: 

“El día 31 tendremos el Eclipse Total de Súper Luna Azul de Sangre, son tres eventos astronómicos que sucederán al mismo tiempo: es la segunda Luna Llena del mes (por eso  se la llama Azul), es de Sangre (el eclipse le genera a la luminaria un color rojizo) y es Súper Luna porque se verá más grande de lo habitual ya que estará muy cerca de la tierra.

Como sabemos en esta fase lunar es un momento para llevar las cosas a una finalización natural, pero esta vez debemos de tener especial cuidado porque los niveles emocionales estarán altos.

Dado que el eclipse es lunar genera una energía intensa que afecta tanto al ambiente interior como al exterior, este es un buen momento para mantener las cosas discretas, girar hacia adentro, no es un buen momento para programar actividades importantes ya que podremos tener confusiones emocionales o crisis de carencia.

El Eclipse se produce a los 11 grados del signo Leo, pero en realidad afecta al eje zodiacal Leo – Acuario, siendo estos dos signos los más afectados, es como una corriente energética que nos indica que algo finaliza para generar luego un cambio.

Las personas nacidas el 31 de enero  o el 3 de agosto son las que más sentirán la influencia del Eclipse ya que sucederá en su grado natal y podría ser un indicio de que 2018 será un punto de inflexión en sus vidas. 

También ese día Mercurio, el planeta de la inteligencia y el ingenio,  inicia su camino por el signo de Acuario quedándose allí hasta el 17 de febrero, tiempo en el cual nuestras mentes se interesaran por toda clase de temas, sin prestar mucha  atención a los detalles, pero los pensamientos estarán orientados de forma muy optimista hacia el futuro dejando atrás las ideas tradicionales y caducas.

Además de estar más agiles mentalmente, la asociación de ideas crece y nos es más  fácil comunicar nuestras ideas y ser más ingeniosos”.

Visto desde cualquier perspectiva el evento astronómico de este miercoles 31 de enero es un fenómeno tan raro que nadie debería perderselo.

En TRIANGULANDO también le recomendamos el siguiente enlace para disfrutar del suceso astronómico del año:  www.virtualtelescope.eu/webtv/

Redacción Triangulando / Miami / @triangulandonet 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario